abc-cordon
Viamonte 1355 2°E
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
facebook

Asociación de Bancos
de Células Madre
de Cordón Umbilical

Aplicaciones terapéuticas, salud para el futuro

abc-cordon

 

El uso potencial de las Células Madre obtenidas de la sangre del cordón umbilical está siendo arduamente investigado en todo el mundo con resultados promisorios, sin embargo es importante que usted tenga en claro que en la actualidad únicamente son aplicables en ciertos casos.

Los trasplantes autólogos de Células Madre de sangre del cordón umbilical no garantizan un tratamiento adecuado para todas las enfermedades genéticas hereditarias, y asimismo, tal como sucede con toda terapia de transplante, su éxito terapéutico depende de muchos factores que van más allá de las Células Madre en sí mismas, incluyendo la condición del paciente, el tipo de enfermedad, el parentesco y en su caso la compatibilidad entre el receptor y el donante, entre otros factores.

¿Cuál sería el uso que podría darse a estas células desde un punto de vista autólogo?

Fundamentalmente regenerar una médula ósea dañada. El daño medular puede deberse a una enfermedad adquirida luego del nacimiento, o bien ser consecuencia de un accidente como casos de irradiación excesiva o letal, lesión irreversible por tóxicos o bien por tratamientos anticancerosos en los que nuevamente tenemos la irradiación, en este caso con fines terapéuticos, y la quimioterapia antitumoral.

También es previsible en un futuro que esas células criopreservadas puedan utilizarse para regenerar tejidos dañados, como por ejemplo músculo cardíaco luego de un infarto, células del páncreas en el caso de Diabetes o células del sistema nervioso central

¿Desde un punto de vista alogénico pueden ser utilizadas con idénticos fines?

Sí. Además pueden ser útiles en casos en los que no sirven desde un punto de vista autólogo. Así pueden utilizarse para recuperar pacientes que tengan enfermedades congénitas en los que sus propias células no serían de utilidad en un trasplante. También son muy útiles en los tratamientos de enfermedades oncológicas de la sangre como las leucemias, mielodisplasias, etc. en las que además de reemplazar a una médula enferma actúan inmunológicamente sobre el cáncer produciendo curaciones efectivas.